jueves, 14 de agosto de 2014

Innovar en un Ambiente Virtual de Aprendizaje: lo esencial de innovar las actividades de aprendizaje

Bien lo primero que me gustaría aportar en este blog es que las innovaciones que actualmente se están promoviendo en las FEAV-EAN se dirigen a las actividades que ha de realizar el sujeto que aprende: es decir el estudiantes. En este sentido la innovación no se enfoca tanto en como enseña y acompaña el tutor o tutora sino en la naturaleza, pertinencia y coherencia de las actividades de aprendizaje que propone a sus estudiantes para que logren consolidar las competencias que se ha propuesto el programa formativo.

Deben ser actividades centradas en el aprendizaje que realiza el estudiante, lo que supone  de acuerdo a lo expresado en el siguiente artículo orientarnos a algunas actividades como las que efectivamente se están siendo privilegiadas en todas las actuaciones formativas de la EAN, atendiendo al modelo educativo y de aprendizaje que se promueve.


Como podemos valorar el rol de la mediación pedagógica que es parte de las funciones del tutor o tutora es crucial. Si desde el constructivismo y conectivismo se promueve una figura de un aprendiz muy activo que va construyendo su ruta de aprendizaje valorando todos los recursos que el AVA le provee y se organiza los tiempos para aprender, para interaccionar con el mediador o mediadora y los propios pares en los espacios pertinentes sin duda logrará mejores aprendizaje y seguramente podrá ponerlos en juego en otras situaciones que lo requieran.

El modelo pedagógico de la EAN, entre otros referentes, enfatiza dos propuestas de Aprendizaje el Autónomo que permite rutas y ritmos personales de acuerdo a la planificación individual de cada persona que forma parte de la formación. Recordemos la definición más sencilla, sin perjuicio de otras más robustas:

                                               Imagen tomada de clipart.com

Por otro lado esta el Aprendizaje Colaborativo que promueve el desarrollo de aprendizajes y productividad fundamentadas y optimizadas con las discusiones e intercambios de propuestas entre las personas que hacen parte de los grupos de trabajo, de las sesiones de tutoría y de los productos interactivos disponibles para el grupo aula.


                             Imagen tomada de http://escuelainclusiva.wordpress.com/

Innovar en estas dos líneas de trabajo del estudiante es urgente en la medida que no siempre lo que propone el tutor y autor del contenido formativo se decodifica de la misma forma y en los tiempos esperados lo que puede ser un hándicap para asegurar acabar con éxito la formación en todos los participantes buscando que ellos no abandonen antes de tiempo.

Tenemos por tanto un desafío como facilitadores hacer un acompañamiento de calidad y oportuno para incrementar motivación y aprendizajes en todos los usuarios de la formación.

Un cordial abrazo,

Prof. Mercedes Ahumada Torres
Barcelona, 14 de agosto de 2014 (19:19)



3 comentarios:

  1. Queridos compañeros, mi observación va destinada a resaltar que dentro de la innovación de las actividades de aprendizaje, es importante pensar en la efectividad de comunicación de las mismas. Hoy he tenido la segunda tutoría del ciclo de la unidad Fundamentos de empresas culturales, y por primera vez en la universidad he invertido del tiempo de tutoría más de la mitad explicando la actividad. He llegado a la conclusión que las actividades no están bien descritas en la plataforma, de lo contrario no invertiríamos tanto tiempo en el tema. Creo que en mi caso personal y posiblemente en otros, la claridad en las actividades es una falla.

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  2. Muchas gracias Doctora, por sus comentarios e ilustraciones. Pienso que los diferentes aprendizajes y las diferentes modalidades de interacción gracias a las TIC, generan finalmente una nueva cultura, un nuevo estilo de vida, unos nuevos valores o virtudes, como prácticas que debemos incorporar a nuestro esquemas de comportamiento y de acción profesional, ante nuevos retos, cada vez mas cambiantes y exigentes, claro con mayores recursos.

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  3. Muchas gracias compañera Luz Adriana, efectivamente, debemos reflexionar en los recursos y en la practicidad de los materiales de apoyo a las actividades tutoriales, para tener una tarea más activa y proponente para mejorar los ambientes de aprendizaje.

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